Carril Bici Madrid.

Proyecto realizado.Novienbre 2007.


Programa: Proyectar y pintar un carril bici por el centro de Madrid.
m2:11Km
Localización: Atocha-Ciudad Universitaria, Madrid. España.

...después de una semana recorriendo Berlín en bicicleta y viendo a las viejecitas ir con su bici al mercado me pregunté: ¿Por qué Madrid no tiene carril bici?
¿si tuviera uno cómo podría ser? qué puntos interesa conectar? cómo se ejecutaría?....y a la vuelta, con la ayuda de Mario Vila, me puse manos a la obra…


Flujos urbanos.

Fases de crecimiento.

Propuesta de líneas de carril bici para Madrid planteado por fases.

…establecí que para que el carril tuviera continuidad visual había que hacer 1 pintada cada 25m y que se tardaba 2 minutos (arox.) en cada pintada. Analicé la primera fase para ver cuántos metros eran, cuántas pintadas y cuanto tardaría en pintarlo.

Fase 1 (Atocha-Colón-Ciudad Universitaria)
Total metros: (Ida y vuelta) 10.888m
Total pintadas: (I+V) 432p
433p x 2min= 866min / 60= 14h 40min

¡¡¡Podíamos hacerlo en una noche entre 2 personas!!!
Decidimos hacerlo, pero cuánto tiempo es el máx. que se puede estar pintando por la calle sin llamar la atención y que te detengan? ....como mucho, mucho, 20 minutos….


Santiago Cirujeda estaba haciendo unos talleres para construir aparcabicis con material reciclado en el Patio Maravillas……pensé: ¿por qué no integramos los aparcabicis dentro del carril y así la acción tiene más fuerza? Y fui a contarlo al Patio y a pedirle a Cirujeda que pusiese sus aparcabicis en nuestro carril.

En el Patio se portaron muy bien, se interesaron mucho por la acción y difundieron nuestra necesidad de reunir gente, también nos asesoraron jurídicamente, y tantas y tantas cosas.

Y que Cirujeda nos dijera que sí, que ponían los aparcabicis en el carril y que además nos subvencionaba lo que pudiese! Fue el mejor marketing! Atrajo a un montón de gente joven con ganas de hacer cosas.

Doménico, de Ecosistema Urbano publicó el evento en su blog, y también atrajo a mucha gente curiosa.

…más de doscientas personas estaban apuntadas para hacer pintadas!!!!!!! con pintura al agua lavable (una gamberrada pero no muy costosa de remover)


Había que organizar a toda esa gente, contestar a los mail, diseñar los tramos…
Establecimos a un responsable para comunicarnos con el patio, otro para gestionar los e-mails, un portavoz para medios de comunicación, etc…

Las 9 personas que primero se habían incorporado al proyecto, compañeros de arquitectura y amigos (Mario Vila, Joaquín, Cristina, Jymbo, Mónica, Guillermo…), se convirtieron en coordinadores de tramo.
Preparamos una ficha para que fueran a conocer su tramo y tomasen notas con las que elavorar las fichas definitivas con las pintadas localizadas en un plano.

Al jerarquizar y fraccionar el trabajo la organización se agilizó mucho.
Los 9 organizadores se comunicaba directamente con unas 12/15 personas, era manejable. En 5 minutos se podía desencadenar o frenar la acción (si llovía…)

La acción marcha sola!!!
Preocupación por dejar constancia por lo efímero de la acción;
Conseguí un listado de medios de comunicación y les mandé mails a todos 1 hora antes de empezar a pintar.
Había varias personas para documentar la acción con cámaras de video-foto y habilitamos una cuenta de correo electrónico donde los participantes mandaron sus videos, fotos, etc….al llegar a casa. Todo este material se fue subiendo al blog a tiempo real.
Cuando la acción finalizó mandé otro mail a todos los medios describiendo la acción y convocando para la bicicletada del día siguiente.
Por la mañana, cuando vieron las bicis en la ciudad y se interesaron sabían dónde buscar la información, los primeros en llamar fueron EFE, ellos repartieron la información, fotos, etc…


ENHORABUENA A TODOS!!!
Amanece Madrid con un carril bici de casi 11Km.
En la madrugada del sábado al domingo 25 de Noviembre se ha pintado un
carril bici por las calles céntricas de Madrid
(Atocha_Colón_bulevares hasta Princesa_Moncloa_Ciudad Universitaria).
El carril, que recorre casi 11 Km. de ida y vuelta, ha sido pintado por más de
100 personas.
La acción fue llevada a cabo sin incidencias y en menos de 1 hora.
Hoy domingo 25 de Noviembre recorreremos el carril para reivindicar uno
funcional y la bicicleta como medio de transporte económico, ecológico y
autónomo.
Participación directa en la sostenibilidad de nuestras ciudades.
Enhorabuena a todos de nuevo.
BiciMad
...y a la mañana siguiente...

Una semana después no quedaba rastro de la acción, el selur lo había borrado entero.
Quedó la documentación del registro, el blog con todas las fotos, el buen rato que pasamos y la certeza de que se pueden hacer cosas grandes si todos los que participan lo sienten como suyo.

Más información y documentación gráfica en el blog de BICIMAD07